El rio Grande de Terraba, es el rio más grande de Costa Rica. También es conocido como rio Diquis (del boruca Di Cri), que en la lengua boruca significa agua grande, el nombre Terraba se refiere a la comunidad indígena del mismo nombre que vive en sus orillas. Está ubicado en la Provincia de Puntarenas, más específicamente en la Región Brunca al sureste del país. Nace en las faldas del Cerro Chiripo, su cauce inicia en la unión de los ríos General y Coto Brus. Su desembocadura cubre marismas, meandros y unnamplio delta (denominado Delta del Diqui. Delta Sierpo o Delta Terraba), el cual se encuentra en la Bahia de Coronado, un sector del litoral costarriquense en el Océano Pacifico.

El río Grande de Térraba ha sido fuente de muchas bondades para quienes habitan las cercanías de su cauce. Es fuente de leyendas para los indígenas de la zona y testigo mudo de miles de aventuras de boteros que iban y venían de ciertos puntos importantes para sus intercambios mercantiles.

En un pasado aún más remoto, este río fue fuente de alimentos como pescado, camarones, cangrejos, entre otras especies y facilitador de materiales de los cuales se elaboraban herramientas líticas, tales como las hachas para labores agrícolas, domésticas y armas de cacería. Por otro lado, los meandros generados por el cauce del río sirvieron para establecer grandes asentamientos indígenas, entre los que destacan los sitios arqueológicos de Murciélago, La Vieja, Curré, Lagarto.

Este río es importante ya que numerosas poblaciones han encontrado la ayuda eficaz para su desarrollo. Primero fueron los indígenas quienes habitaban los valles cercanos al río, tal el caso en Palmar, lugar que antaño tuvo mucha importancia como centro indígena, y en donde fueron encontradas numerosas y extraordinarias esferas de piedra, cuya fabricación aun hoy se mantiene como una incógnita para los entendidos, aunque existen muchas teorías al respecto.

 

Este Valle es convergente a diferencia del Central que es divergente (sus aguas escurren en dos direcciones). El paso de la carretera interamericana se hace por medio de un puente. En sus márgenes se encuentran poblados como Palmar Norte, Palmar Sur y Ciudad Cortés.

Your Name / Tu Nombre (required)

Your Email / Tu Correo (required)

Subject / Sujeto

Your Message / Su Mensaje

Leave a Reply