En una época del año, entre los meses de octubre y noviembre, se da un fenómeno que pocos hemos pasado por alto; sin embargo, no lo conocemos o comprendemos. Se trata de la migración de aves provenientes del hemisferio norte al llegar el otoño para pasar los meses de invierno en tierras más cálidas

El cielo cubierto de infinitas aves’ sirve de nombre a una exhibición temporal que a partir del viernes 20 de octubre está abierta al público y que está dedicada a la migración de aves en Panamá.

La exhibición temporal pretende brindar un seguimiento a la historia que el museo cuenta en sus exhibiciones permanentes, el papel de Panamá como un puente terrestre que conecta todos los continentes. ‘Ese intercambio sigue dándose y una de las expresiones de ese papel de Panamá como conexión entre dos mundos distintos, literalmente, es de paso, con esas aves que crían en Norteamérica y pasan el invierno en Centroamérica o incluso en Sudamérica.

Todavía hay mucho que no se sabe sobre estas aves, a pesar de toda la tecnología que tenemos hoy día. Se sabe dónde se crían, pero no se sabe dónde pasan el invierno. Se sabe que en el Amazonas, pero no en qué sitio exacto. Tampoco sabemos qué ruta siguen, porque hay especies que vuelan de noche, unas que vuelan solamente de día; es un fenómeno que mientras más atención le

pones, te das cuenta de que tienen muchas diferencias.

Saber cuántas especies de estas aves se encuentran en peligro no es sencillo, pues cada especie tiene una historia natural distinta y requerimientos diferentes. Para tener una idea un poco más clara, el último elemento de la exhibición presenta una galería de retratos de cien especies migratorias que pasan por Panamá con una indicación de cómo ha variado su población en los últimos cincuenta años. ‘Hay unas que han aumentado mucho, la mayoría están estables o decreciendo ligeramente. Hay unas decreciendo críticamente y otras están amenazadas.

La exhibición está diseñada para que pueda viajar. Se presentará en forma de paneles informativos, elementos escultóricos, fotografías, proyecciones, ilustraciones y vitrinas con las herramientas de campo con las que cuenta un ornitólogo para hacer su trabajo de campo. Al estar llevándose a cabo el conteo de aves en esta migración, se incluirán las cifras del día anterior del conteo y las cifras acumulativas.

Finalizada la exhibición entre los meses de marzo y abril, este material viajará a otros espacios donde pueda ser visto por un público más amplio. La exhibición se puede presentar en centros comerciales e incluso en el Aeropuerto de Tocumen, allí hemos hecho otras exhibiciones’, afirma Maduro, quien destaca el interés por el público de otras provincias para participar en las actividades que periódicamente programa el Biomuseo.

A través de la Resolución No.DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, se oficializó la lista de las especies de fauna y flora consideradas como amenazadas en Panamá. Esta Resolución incluye 344 especies de aves que están bajo alguna categoría de amenaza en Panamá. Entre estas especies hay varias que nacen en Canadá y pasan por Panamá o hacen su temporada invernal acá, entre ellas el águila pescadora, el gavilán aludo, gavilán de Swainson, pibí boreal, zorzal del bosque, reiita, entre otras. En su artículo 4, la Resolución manifiesta que las especies incluidas en la lista, ‘conforme a la categoría de amenaza asignada, tendrán prioridad a la hora de definir, elaborar y ejecutar estrategias, planes o programas de conservación de especies en todo el territorial nacional’. Adicional a esa Resolución, están los acuerdos internacionales con los cuales se ha comprometido el Estado panameño, entre ellos, la Convención de Especies Migratorias firmado en 1989, el Convenio para la Diversidad Biológica y el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias de América Central, ambos firmados en 1995.

For more Information / Para Más información   ☎  507-831-8599   cel 507-6872-4298 Whats app

Síguenos en nuestras redes Sociales:

  1. Like
    2. Comenta
    3. Suscríbete Y compartenos ES GRATIS Gracias 😃

 

Your Name / Tu Nombre (required)

Your Email / Tu Correo (required)

Subject / Sujeto

Your Message / Su Mensaje

Panamá República de Panamá   Síguenos en nuestras redes Sociales:

 

 

INSTAGRAM-

https://www.instagram.com/panama_real_estate_marketing/

https://www.instagram.com/panamamarketingall/

https://www.instagram.com/panama.marketing/

FACEBOOK-

https://www.facebook.com/panamarealestatemarketing/

https://www.facebook.com/ParquenacionalChagres/

https://www.facebook.com/AltosdeCerroAzul/

https://www.facebook.com/Panamamarketingall/

https://www.facebook.com/ComunidadIndigenaEmbera/

Contactenos:

https://panamarealestatemarketing.com/contact-us-contactenos/

You Tube-

https://www.youtube.com/c/panamamarketing

Twitter

https://twitter.com/ptymktours

https://twitter.com/Pty_Marketing

https://twitter.com/panamamarketin1

Snap Chat:

PanamaMarketing

Vimeo:

 

 

 

 

Leave a Reply