La región de Guna Yala, antes llamada San Blas o Kuna Yala, es una comarca indígena de Panamá habitada por la etnia Guna. Por su belleza, sus aguas transparentes y sus islas vírgenes de arena blanca se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país y es una visita imprescindible si vas de viaje a Panamá. Además de islas de infarto y mucho relax, podrás convivir con los indios Kuna y conocer sobre su cultura, estilo de vida y costumbres.

El archipiélago de San Blas es un destino muy popular para vacaciones probablemente numero uno en todo Centro América. Las islas de San Blas todavía están totalmente en control de las Guna’s y muchos turistas visitan las Islas. Por eso las islas de San Blas queden hermosa y puro.

San Blas es famosa por una de sus artesanías, la mola. Las mujeres Kuna hacen las telas de color del arco iris, adornado con peces, aves, animales de la selva y diseños geométricos que impresionan el propio Picasso. Los hombres todavía pescan desde canoas como lo hicieron antes de la llegada de Colón. Todavía hoy día suben a las palmeras de coco para encontrar algo fresco para beber todas las mañanas, al igual que lo han hecho durante siglos incontables.

Como llegar a San Blas

Llegar al paraíso no es nada fácil y además no es barato. Aunque hay un aeropuerto en El Porvenir, la capital de esta comarca indígena, lo más económico es ir en coche desde ciudad de Panamá, 4×4 obligatorio ya que la carretera no es la mejor del mundo y hay curvas, montaña y tramos sin asfaltar. Después de un buen madrugón y tras 3 horas de trayecto que incluye parada en el estricto control Guna, se llega a un embarcadero donde también te hacen pagar 2 dólares por el uso del mismo y desde donde salen las lanchas para las islas,

Que hacer en San Blas

Además de disfrutar de tu isla paradisiaca, de tu hamaca y de la paz del lugar, puedes hacer algunas excursiones como a isla perro, que cuenta con arrecifes coralinos y buenos fondos para hacer snorkel, incluido un barco hundido en el que viven abundantes peces de colores. 

Que llevar:

 Protector solar, un buen repelente de mosquitos, bañador, sábana si eres escrupuloso/a, algo de agua embotellada, víveres si te gusta comer y como opción equipo de snorkel. Y los ojos y la memoria bien preparada porque nunca te vas a olvidar de estas maravillosas islas del caribe panameño. 

Hay un embarcadero básico y diminuto junto a la choza grande donde vive y cocina la familia kuna, dos barracas que hacen las veces de aseo rudimentario, hamacas colgadas entre palmeras, una red de volleyball y hasta una mesa de billar. La luz eléctrica es a base de generadores y no está funcionando más de tres horas al día y solo en la gran cabaña de los gunas. Justo enfrente de nuestra isla tenemos otra pequeña isla deshabitada y es fácil ver otros islotes diseminados en el horizonte. La vista se pierde y la imaginación se estimula cuando uno está en el paraíso.

Uno de los platos preferidos es el Tulemasi, que dentro de la Gastronomía Guna, es el plato emblemático. En su visita a Guna Yala, San Blas Panamá, no deje de probar este plato típico.

No se tiene registros oficiales el origen de este plato, autóctono de los indígenas Gunas, pero se sabe que forma parte desde sus inicios en la historia.

Sus bailes se realizan en círculos agarrándose por la cintura y también bailan en grupos separados de hombres y mujeres y estos son inspirados en la imitación de los animales como en escenas de la vida diaria .

Las danzas típicas de los kunas son llamadas Noga Koppe y son bailadas al compás de la música de flautas y maracas elaborados por ellos mismos.


Escrito por


Annette Ramos

Contact us / Contáctenos

For more Information / Para Más información : )   ☎  507-831-8599   cel 507-6872-4298 Whats app1.Like 2. Comenta 3. Suscríbete Y compartenos ES GRATIS Gracias guiasnacionalescertificados@gmail.com http://panamarealestatemarketing.com/contact-us-contactenos/ Panamá República de Panamá  

PANAMA MARKETING HELPS YOU FIND OUT WHATS HAPPENING IN YOUR CITY, LET’S EXPLORE !!!.

 PANAMA MARKETING LE AYUDA A DESCUBRIR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN SU CIUDAD, EXPLOREMOS !!!   

Síguenos en nuestras redes Sociales:

INSTAGRAM-          

https://www.instagram.com/panama_real_estate_marketing/
https://www.instagram.com/panamamarketingall/
https://www.instagram.com/panama.marketing/

FACEBOOK-

https://www.facebook.com/GuiasNacionalesCertificados/
https://www.facebook.com/panamarealestatemarketing/
https://www.facebook.com/ParquenacionalChagres/
https://www.facebook.com/AltosdeCerroAzul/
https://www.facebook.com/Panamamarketingall/
https://www.facebook.com/ComunidadIndigenaEmbera/

Contactenos:

You Tube-

http://www.youtube.com/c/panamamarketing/?sub_confirmation=1

Twitter

Snap Chat:

PanamaMarketing

Vimeo:

#panamamarketing, #panamacitypanama, , #www.panamarealestatemarketing.com, #pty, #SEO, #Mercadeo, #socialmedia, #mediasocial,

#vlog, #youtube, #youtubepanama,  #followme, #blogpanama ,#video, #follow,

#Subscribepanamamarketing, #wwwpanamarealestatemarketingcom. #Guidedtours, #toursinpanama

Leave a Reply