Los Bosques Nublado o Selvas nubosas generalmente presentan una gran cantidad de Musgos y vegetación, estos se desarrollan con preferencias alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes es retenida con mayor efectividad, este se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración.

Los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.

En Panamá Ciudad de Panamá, el bosque tropical húmedo se encuentra presente tanto en la vertiente atlántica como pacifica del país, específicamente en la Provincia de Panamá, Colon, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Los Santos.

Es reemplazado por asociaciones de pre-montano húmedo en las tierras bajas con altitudes encontradas entre los 300 a 400 metros o dependiendo de la rapidez con que aumente la precipitación con relación al descenso de la bio-temperatura debido a la elevación de la planicie interior y áreas montañosas por el Bosque muy Húmedo Tropical.

El bosque nuboso existe debido al movimiento de los vientos húmedos tropicales que soplan de Este a Oeste desde el Mar Caribe. Esto vientos húmedos son forzados hacia arriba por las montañas. El aire se enfría a medida que va ganando altitud, y la humedad sale para formar gotas de agua que dan lugar a las casi siempre presentes nubes. Los mismos cumplen un rol muy importante en la hidrología de ciertas regiones del planeta, ellos capturan, almacenan y filtran agua que alimenta a las comunidades locales y a largos ríos a cientos de kilómetros de distancia. Las especies tanto vegetales como animales son únicas, de hecho el mayor porcentaje de endemismo está en los bosques nubosos que en nuestro caso Costa Rica lo comparte con el noroeste de Panamá. Los Quetzales y pájaros Campana, las orquídeas, bromelías y anfibios son organismos característicos de los bosques nubosos.

El bosque nuboso en Panamá y Costa Rica es sinónimo de biodiversidad, observación de aves, caminatas y senderismo, ríos y riachuelos con aguas frías y gélidas, frescura, aire puro de montaña y acogedores pueblitos de montañas, con restaurantes y hoteles igualmente acogedores. Es por esto que el desarrollo de estudios de investigación que arrojen datos fundamentales para su conservación, son de vital importancia para así asegurarle a las futuras generaciones el disfrute de un ambiente sano como lo es de ser el bosque nuboso.

Your Name / Tu Nombre (required)

Your Email / Tu Correo (required)

Subject / Sujeto

Your Message / Su Mensaje

Leave a Reply