La provincia de Veraguas está ubicada en la región central de la República de Panamá, y por su extensión territorial es la tercera en tamaño en el istmo, y es la única que posee costa en ambos océanos: Pacífico y Atlántico. Se encuentra a unas cuatro horas en automóvil desde la capital. Es región, al igual que Chiriquí, de los indios Guaymíes. La población en su mayoría se dedica a las labores agropecuarias, siendo ésta, una de las zonas de mayor producción de granos. Su ganadería es de las mejores en Panamá; además tiene principales zonas cafetaleras y azucareras. Su capital Santiago es una de las ciudades de mayor crecimiento económico en Panamá. 

Rutas por descubrir

Son muchos los lugares que visitar en esta provincia, pero la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), la Cámara de Turismo de Veraguas, y grupos comunitarios han organizado dos rutas alternativas que vale la pena recorrer.

Se trata de la ruta de la Fe, que enlaza sitios y tradiciones famosas como Santiago, la Basílica de Atalaya y el culto de Jesús de Nazareno, los altares coloniales de San Francisco y las orquídeas y las artesanías de Santa .

Otra ruta sería la Fluvial del río San Pablo en el tramo de Río de Jesús y Soná, que combinaría, cultura, historia indígena y paseos por el río, para terminar en el centro urbano de Santiago con todos sus atractivos, como la Escuela Normal.

 

Este programa se apoya en la investigación realizada por cinco jóvenes extensionistas de turismo comunitario del Plan Maestro de turismo 2020.

Arte y más arte

La Provincia de Veraguas se ha caracterizado por su gran diversidad de artesanías, herencia de las diferentes culturas que han tomado como suya esta tierra. Las mismas han logrado reconocimientos a nivel nacional e internacional. A lo largo y ancho de la provincia encontramos manifestaciones artesanales características típicas, como réplicas de huacas en cemento armado (Atalaya); orfebrería (Atalaya y Santiago); alfarería y cerámica (La Peña y Santiago); talabartería y marroquinería (La Colorada); chaquiras, chácaras, y naguas indígenas (Las Palmas y El Piro); sombreros (Guabal de Santa Fe, Las Palmas y Tebario de Ponuga); tejido al crochet (Santiago y Las Palmas); cortina de caracoles (Coiba); pilones, bateas y banquetas (Calobre); tulas y calabazos (Santiago); muñequería (Santiago); y bisutería en escama de pescado (Santiago).

Your Name / Tu Nombre (required)

Your Email / Tu Correo (required)

Subject / Sujeto

Your Message / Su Mensaje

Leave a Reply